Cómo amueblar cocinas pequeñas modernas

Amueblar cocinas pequeñas tiene su encanto y también sus desafíos y problemas. La cocina es un ambiente para estar a gusto, a solas o en compañía. Cuando una cocina se ve bien, tendemos a disfrutarla más. Un gran porcentaje de la decoración se basa en la correcta elección de los muebles. Sobre todo en las cocinas de estilo moderno, es necesario encontrar un balance ideal entre el número de muebles y la cantidad de espacio libre. Entonces, ¿cómo amueblar cocinas pequeñas modernas?

Islas de cocina


Aunque las islas de cocina son muy difíciles de instalar en cocinas pequeñas alargadas son muy prácticas y confieren gran belleza a las cocinas pequeñas y modernas. La posibilidades que ofrecen estos muebles son infinitas: es un sitio para reunirse, para sentarse a comer, para almacenar cualquier cosa, para trabajar, etc. Además de sus aspectos prácticos, la isla de cocina es actualmente el elemento de diseño más popular para estos ambientes. Existe un sinnúmero de modelos, y un rango de estilos y materiales para todos los gustos. Y si acaso no encontráramos aquella isla de cocina que nos deslumbre en ningún catalogo de muebles de cocina, siempre queda la opción de personalizar la isla de cocina de acuerdo a nuestras medidas y especificaciones particulares.

Al colocar una isla de cocina debemos tener especial cuidado en respetar la forma de la habitación. Si el ambiente es cuadrado, nuestra isla debería ser cuadrada. Si la cocina está limitada por líneas curvas, la isla debería seguir fielmente esos contornos.


En cocinas abiertas, las islas de cocina pueden ayudar a separar el espacio de trabajo de la cocina del resto de la habitación. Las islas de cocina pueden tener varios niveles de altura, de acuerdo a la función que deseemos darle. La encimera puede ser alta o tener la altura de una mesa para cenar.

En una isla de cocina podemos incorporar todos los accesorios y aparatos que necesitemos para cocinar, servir la comida, trabajar o limpiar. Por ejemplo un fregadero, horno microondas, secadora de platos, compactador de basura o incluso un cajón para entibiar platos y comida cuando utilizamos la isla como bufetera.


Despensas de Cocina



Las despensas de cocina pueden ser un verdadero dolor de cabeza en ambientes muy reducidos. Una alternativa que se ve cada día más en cocinas pequeñas y modernas son las despensas empotradas en una media pared o en un rincón desaprovechado. Instalar este tipo de alacenas no tiene por qué ser una complicación. De hecho, se puede hacer de manera muy simple si utilizamos madera laminada encolada como paredes. Solo hay que medir y cortar la madera laminada encolada con sierras de mesa y circulares para dar forma a las paredes, y luego hacer agujeros a intervalos de cinco centímetros para instalar las estanterías metálicas o de madera. Aquí hay un ejemplo de una despensa empotrada en una media pared junto a la puerta:


Esto lo puede hacer tanto usted mismo como encargar el trabajo a un carpintero con un costo muy bajo.

Armarios de cocina



Los armarios de cocina son tanto un lugar para guardar utensilios y productos como un elemento decorativo crucial para la apariencia final de nuestra cocina. En la decoración de cocinas pequeñas y modernas lo simple siempre es mejor que lo excesivamente complicado. Es preferible que los gabinetes no sobresalgan demasiado de la pared. Los armarios de cocina a medida son un poco más costosos pero nos ahorrará futuros problemas.


Un buen truco de decoración para aliviar la presencia de gabinetes en ambientes pequeños es reemplazar las puertas de armarios de cocina sólidas por vitrinas de cristal. Pintar armarios de cocina baratos de blanco es un consejo que suelen dar muchos decoradores profesionales, pues es un color que nunca pasa de moda y se adapta fácilmente a la mayoría de estilos. Solo asegúrese de que el interior y el exterior del mueble estén pintados del mismo color.

Alternativamente, aquellas cocinas ultra pequeñas pueden beneficiarse de los prácticos armarios de cocina en kit o estantes flotantes. La estantería abierta contribuye a crear un estilo limpio y contemporáneo que tiene el efecto de ampliar el espacio del ambiente. Aquí hay algunas imágenes de cuanto puede lograrse utilizando estantes flotantes:

Mesas de cocina



Otro modo de amueblar cocinas pequeñas consiste en combinar una mesa de cocina para desayunar con el espacio de trabajo. Las formas que mejor se adaptan a las cocinas pequeñas y modernas son sin lugar a dudas las circulares o redondeadas. Las mesas de cocina redondas u ovaladas permiten la libre circulación por el ambiente y sirven de contrapunto a la zona definida por la encimera. Siempre que no estorben el paso, las mesas modulares que integran varios muebles en uno también puede funcionar en las cocinas pequeñas modernas.

Encimeras



La oferta actual de encimeras de cocina a menudo resulta abrumadora. Antes de comprar la encimera es necesario considerar la función e intensidad de uso que le daremos, si luce en combinación con los muebles existentes y el presupuesto de que disponemos.


Aunque el granito ha sido popular durante años, las últimas tendencias en materiales para encimeras incluyen esteatita, porcelanosa y laminadas. El uso de estos materiales en la construcción de estos productos resultan en superficies altamente durables y decorativas.