Mesas de Cocina

Las mesas de cocina no son una isla desconectada del resto del ambiente. De hecho, ningún mueble puede instalarse sin estudiar antes sus posibilidades de combinación con los demás muebles de la habitación. Y no estoy hablando solo de colores o materiales, me refiero sobre todo a la relación entre dimensiones entre los muebles existentes y también a la proporción de la cocina en relación con la mesa y las sillas que se desean instalar.

Este es un concepto básico del diseño y decoración de interiores, pero a menudo nos olvidamos completamente de él y continuamos adelante con la elección y posterior instalación de una mesa que en sí misma puede ser muy bonita y moderna, pero que simplemente no encaja con nuestra cocina. Cuando perdemos de vista este simple hecho, corremos el riesgo de estropear la estética del ambiente que modificamos.

La vieja idea de que la cocina es apenas un espacio de la casa que debe cumplir una función única (la de preparar los alimentos y cocinar) es la causante de que se haya demorado tanto en introducir innovaciones en los muebles de cocina. Las mismas innovaciones que en otros ambientes de la casa como el estar o los dormitorios eran moneda corriente desde hace varias décadas ya. Curiosamente siempre se había enfocado este carácter puramente funcional de la cocina, como un lugar de paso del que todos los habitantes de la casa deseaban alejarse lo más pronto posible. Lo que se perdía de vista es que la cocina también (y desde que se tiene memoria) es efectivamente el eje del hogar. En la cocina nos reunimos a pasar el rato, a conversar ligeramente, a hablar de temas íntimos, y por supuesto a comer en familia.

Por suerte actualmente la cocina ha recuperado el lugar que se merece a ojos de los profesionales de la decoración de interiores y también nosotros le hemos vuelto a dar la importancia que siempre ha tenido como punto de reunión familiar.

La cocina es un espacio mágico lleno de detalles y rincones, con infinitas posibilidades para explorar en cuanto al diseño, a la decoración y el amoblamiento con sentido funcional-estético.

Mesas de cocina: Formas y Materiales


Existe una gran diversidad de mesas de cocina en el mercado. Sin embargo, nuestras opciones siempre se encuentran limitadas por el estilo de cocina de que disponemos en nuestra casa.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el número de personas que se sentarán a diario en la mesa. De esta manera podemos comenzar a basar nuestra decisión de compra en un primer nivel estrictamente funcional y de confort.

Si serán menos de cuatro personas quienes le darán uso, puedes decantarte fácilmente por mesas de cocina pequeñas, sin importar las dimensiones del ambiente. Si la cocina es demasiado grande siempre es mejor llenar el espacio con una mesada amplia y no forzar el tamaño de la mesa donde se sentarán a comer.

Para las mesas de cocina pequeñas siempre quedan muy bien materiales como el cristal, el acero o la madera en colores claros. Estos muebles son livianos y fáciles de transportar.


Pongamos un ejemplo práctico:

En aquellas cocinas que han sido diseñadas de forma lineal o en ele, y donde ha quedado un espacio quizás un poco angosto para instalar una gran mesa, podríamos colocar una pequeña mesa junto a la pared libre y poner dos o tres (o los que se precisen) taburetes plegables. Siempre recuerda que si a tu cocina le falta ancho, pues te convendrá comprar mesas de cocina pequeñas y rectángulares; y si lo que escasea es el largo de la habitación, entonces lo más práctico será que compres mesas de cocina redondas.

Mesas de Cocina Redondas


Las mesas de cocina redondas tienen la virtud de no obstaculizar el paso en una cocina cuyas dimensiones no permiten colocar cualquier otro tipo de mesas de cocina angulares. Además, es muy sencillo convertir a una mesa de cocina redonda en el centro del ambiente y hacer que la decoración de la toda la cocina gire alrededor de la mesita. ¿De qué manera? Pues a través de la implementación de una fuente de luz cenital que caiga directamente sobre la mesa redonda. Una vez que la luz ha sido concentrada en un mueble bajo, el carácter de la ambientación de cualquier estilo de cocina puede beneficiarse de una manera increíble. Te invito a que lo pruebes en tu cocina.

Otra ventaja de las mesas de cocina redondas es que facilitan mucho la limpieza. Al sostenerse en una única pata central se vuelve muy cómodo lavar el piso de la cocina. Además, la forma circular de la mesa permite agregar la cantidad de sillas o taburetes que se necesiten de acuerdo con el número de personas que se sienten a comer a la vez.


Mesas de Centro


Otra opción para las cocinas de reducido tamaño que no admiten mesas de cocina convencionales es incorporar mesas de centro. Las mesas de centro son aquellas mesitas bajas que solemos colocar en el estar y que suelen servir para colocar adornos y revisteros. Existen modelos de mesas de centro un poco más grandes de lo habitual que se pueden adaptar muy bien para la cocina. Si la mesa de centro es muy baja una solución creativa (aunque no creo que sea una buena idea para todos) es reemplazar las sillas y los taburetes por pufs o incluso aquellas colchonetas que se utilizan para practicar yoga. Por supuesto, el estilo de tu cocina y tus propias costumbres deben permitirte esta licencia; sin embargo podría resultar una solución perfecta para cocinas pequeñas de estilo oriental o minimalista.


Cocinas Rusticas


El estilo rústico se ha desarrollado en los últimos tiempos de modo inaudito. Es tanto el furor por este estilo de decoración que en pocos años lo ha invadido todo. Pero si hay una estancia que puede beneficiarse como ninguna otra de este estilo, esa estancia es la cocina. Las cocinas rústicas acercan la ciudad al campo y cuando mezclas los olores característicos de la cocina española con los elementos estéticos de la decoración rústica, primordialmente la madera no trabajada, el hierro y los tejidos crudos, entonces es como disponer del paraíso en tu propia casa con apenas cruzar una puerta. Para lograr el máximo efecto de rusticidad debes dotar al ambiente de mesadas de mármol, aberturas de madera reciclada, buscar muebles restaurados (mesas antiguas con cajones, estanterías y alacenas de madera, etc.) en ferias y mercados de pulgas de tu zona.

Muebles de cocina


Esto nos lleva a pasar revista por los muebles de cocina que se adecúen al estilo que deseemos dar a la estancia. Los muebles empotrados parecen ser el pan nuestro de cada cocina. Y está muy bien que lo sean. El concepto de máxima economía de este tipo de muebles de cocina es lo ideal para conjugar belleza estética y funcionalidad extrema. No obstante, también hay otras opciones que podrías considerar para lucir tu cocina.

De acuerdo con tus gustos y preferencias personales, tienes un gran abanico de opciones disponibles para enriquecer los muebles de tu cocina. Solo a modo de ejemplo mencionaré que puedes instalar una isla central en el centro de la cocina y adyacente a la mesada con cajones en la parte de abajo y un soporte para colgar la batería de cocina y parte de la vajilla. También puedes implementar un armario sin puertas y con patas (sí, aquellos armarios de la época del abuelo) que permita que se vea todo lo que se almacena dentro. Y si tienes la oportunidad des colocar en las esquinas estantes giratorios, hazlo sin dudarlo, ya que son ideales para optimizar el almacenamiento en la cocina.

Recuerda que cuando piensas en los muebles de la cocina irremediablemente debes informarte sobre los materiales con mayor resistencia en un ambiente húmedo, caluroso y de gran desgaste como es la cocina. Si eliges madera entonces deberás hacerle algún tipo de tratamiento ara que su vida útil sea más extensa y así duren mas tiempo. Te recomendamos que uses muebles de acero inoxidable o vidrio que resisten de manera fabulosa los desgastes típicos de la cocina.

Mesas de Cocina Baratas


Cuando llegue el momento de elegir qué tipo de muebles o materiales comprar para tu cocina infórmate todo lo posible y procura guiarte por la calidad. Sin embargo debes saber que siempre hay rebajas y descuentos en las tiendas online (y también en las tiendas tradicionales, solo que no es tan cómodo como ver precios en una pantalla desde la comodidad de tu hogar) que se dedican a vender muebles de cocina en general y, últimamente, he encontrado una gran variedad de mesas de cocina baratas.

Cortinas de Cocina


Una excelente recomendación que me dio hace algunos años ya una profesional de la decoración de interiores y que me ha servido de regla de oro a la hora de planear la decoración de cocinas es la siguiente: Compra buenas cortinas de cocina. ¿Y por qué es tan buen consejo? Porque siempre que toque organizar y disponer la ambientación de una cocina y la posición de sus muebles, debes procurar hacerlo en armonía con la ubicación de las ventanas, la luz natural y la ventilación disponibles según la construcción de que se trate. Esto garantizará en el noventa y nueve por ciento de los casos un diseño correcto y funcional de tu cocina. Aun más, siempre que sea posible coloca el fregadero donde lavarás los alimentos debajo de una ventana, de este modo siempre tendrás la luz necesaria para trabajar con comodidad y además podrás disfrutar del entorno de luz y ventilación que te ofrece la vía hacia el exterior. Para regular la luz y la intensidad del calor debes optar por cortinas de tela dura o, en su defecto, busca persianas enrollables de madera (cuidado con las cortinas o persianas de plástico, pueden convertirse fácilmente en focos adicionales de calor).

Mesas de Cocina


Te invitamos a recorrer el catálogo de las tiendas online españolas para que compares precios y modelos de mesas de cocina. Es muy posible que encuentres aquella mesa ideal para tu cocina con un porcentaje de descuento y envío sin cargo.