Lamparas de Cocina

En este artículo pasaremos revista a las distintas lamparas de cocina que existen hoy en el mercado. La iluminación es quizás el elemento más complejo de la decoración. Una luz estratégicamente colocada puede cambiarle la cara a cualquier ambiente. Y las lámparas son los artefactos más prácticos con que contamos para manipular la luz. ¿Cómo realzar y ambientar tu cocina para que luzca en toda su gloria? Aquí le daremos algunas sugerencias útiles para aprovechar estéticamente las lámparas de cocinas.

Iluminacion decorativa


La iluminación decorativa para cocinas modernas nos ofrece la posibilidad de jugar con las texturas de los muebles, techo, paredes y pisos de maneras poco convencionales. El objetivo del trabajo que se realiza con la iluminación es lograr una ambientación determinada. Ambientar una cocina, en este caso, significa intentar modificar con la luz el estado de ánimo del habitante de la casa. Una luz puede transmitir un amplio rango de emociones a través de sus tonos, colores, e intensidades.

Es importante que contemos con una zona de luz plena bien definida para poder trabajar cómodamente. Las lámparas cenitales son ideales para ello. Sin embargo, no toda la cocina tiene por qué estar iluminada del mismo modo. Dividir la cocina en zonas utilizando la luz es una de las técnicas más usadas (y más efectivas) en la iluminación decorativa de cocinas.

Lamparas de Cocina Modernas


Existen varios trucos para cambiar la personalidad de una cocina mediante el empleo de distintos tipos de lámparas de cocina modernas, cada una de las cuales sirve para dar al ambiente un efecto único y especial. Esto puede hacerse tanto en cocinas de lujo como en cocinas pequeñas de diseño para estudios o apartamentos.

Lamparas de luz indirecta

Veamos primero cómo funcionan las lámparas de luz indirecta. En los últimos años se ha vuelto a imponer con fuerza esta clase de iluminación decorativa, algo olvidada desde su anterior momento de auge en la década del sesenta, y antes de ello, en los años treinta. El uso de la luz indirecta va bien con cualquier estilo de decoración, y puede hacerse un uso creativo de ella en ambientes donde tradicionalmente no solía utilizarse, como es el caso de las cocinas.

El efecto característico de la iluminación indirecta se logra a través del rebote de la luz sobre superficies arquitectónicas o apliques de luz indirecta que filtran y redirigen la luz, como por ejemplo las gargantas de yeso. Gracias a este sistema de apliques de luz, el haz de la lámpara se dispersa en todas direcciones causando efectos suaves y sombreados, sin encandilar ni agredir la vista. El secreto de la calidez casi mágica de este tipo de iluminación reside en que la fuente de luz se pierde y resulta imposible discernir de dónde proviene la luminosidad ambiental.

Lamparas de luz difusa


La iluminación a través de lámparas de luz difusa se utiliza para crear áreas de descanso y relajación. Su diferencia principal en relación con la luz indirecta consiste en que no existe un efecto de rebote. La luz se difunde en el ambiente mediante un elemento dispersor que hace las veces de filtro. Este dispersor puede estar fabricado con acrílico, cristal tallado, papel de arroz, telas tensadas o alabastro. Si coloca usted mismo las lámparas siempre procure que la fuente de luz esté ubicada a una distancia del difusor en la que resulte imposible distinguir la silueta de la bombilla o tubo fluorescente. De esta forma se puede disfrutar del material que se interpone ante la luz, resaltando así sus transparencias, tonalidades y texturas.



Los apliques metálicos de iluminación indirecta y difusa son indicados para sitios que no cuentan con ningún tipo de apliques reflectantes en el cielo raso. Con este modelo de apliques de luz indirecta puede aumentarse el caudal de luz de un ambiente. Si desea regular la intensidad de la luz en distintos momentos del día, puede usar un dimmer. También puede colocar lámparas de pie de luz indirecta y difusa para reforzar ciertas áreas de la cocina y complementar las fuentes de luz directa. Puede encontrar lámparas de pie baratas en el catálogo de lámparas de cualquier tienda online especializada.

Lamparas de Cristal


Las lámparas de cristal ahumado y de cristal de roca pulido, que antes se reservaban para el comedor y el salón, hoy pueden incorporarse tanto en la decoración de cocinas modernas como en las cocinas de diseño clásico. Puede encontrar una gran variedad de lámparas de cristal en el catalogo de lamparas de cualquier tienda dedicada a la venta de lámparas online.

Si este artículo le ha resultado de interés, también puede ver nuestro informe sobre lámparas rústicas para cocina.