Lámparas Rústicas para Cocina

¿Alguna vez le ha sucedido visitar una cocina de estilo campestre y encontrarse que, en medio de los muebles de madera rústica, las sillas de mimbre y los tapices de algodón, resaltaban unas lámparas de techo de diseño moderno que no cazaban con el resto de la ambientación? Esto es muy común y por ello es muy importante prestar atención a las lámparas, focos y bombillas que se emplean en cada estilo de decoración. Las lámparas rústicas para cocina pueden encontrarse en tiendas de lámparas tradicionales y online, en diferentes formas y materiales, con diferentes características y acabados. Las lámparas son un elemento esencial para decorar una cocina rústica. En este artículo repasaremos algunos de estos modelos de lámparas de cocina rústicas.

Lámparas de forja


Las lámparas rústicas de forja poseen esa robustez que tanto atrae de los estilos de decoración más rústicos. A menudo hechas completamente a mano, estas lámparas de forja pueden presentar las más diversas formas. No es raro encontrar diseños inspirados en árboles y flores, o en cornamentas y garras de animales. Las formas curvas y espiraladas sirven para acentuar el carácter elemental de este estilo donde la simetría y las líneas puras desaparecen en favor de un diseño más caprichoso y natural.

Las cocinas rústicas modernas han adoptado modelos de lámparas de otras épocas y estilos, como los candelabros de mesa o pared y las arañas de techo. Y ningún otro material y técnica se presta tan bien para recrear esa iluminación de principios de siglo veinte como el trabajo de forja.

Lámparas rústicas de techo

La decoración de cocinas rústicas suele privilegiar el uso del espacio aéreo. Paredes y techo se aprovechan para dar ese carácter hogareño y campestre a través de objetos colgantes. Y las lámparas de techo rústicas sirven a este propósito como ninguna otra lámpara.


¿Pero qué es exactamente lo que vuelve una lámpara rústica? No todas las lámparas de hierro, por ejemplo, son rústicas. Pero si la terminación de dicha lámpara deja filos y bordes ásperos, o lejos de estar pulida como un espejo, permite que se adviertan a simple vista las imperfecciones del material. Lo mismo vale para las maderas y los tejidos. Lo que para otros estilos podría llegar a ser un defecto capaz de arruinar un ambiente, en la decoración rústica se ve como una virtud muy deseable. Al ser un estilo que busca la calidez y la naturalidad, todo aquello que denote la huella del trabajo de las manos y la voluntad del artesano tiende a valorarse especialmente.

Lámparas rústicas de madera

Entre los accesorios de cocina rústica, las lámparas de madera y los apliques de pared rústicos son la base de los catalógos de iluminación decorativa. También son amplias las posibilidades de aplicar la creatividad a este tipo de lámparas hechas con maderas. Con la ayuda de colas y barnices, puede personalizar o incluso diseñar su propia lámpara. Lo ideal es combinar retazos de maderas de carpintería y ramas y cortezas de árboles para la base y el mástil. Puede coronarla con tulipas para lámparas o dejar las bombillas desnudas, de acuerdo al efecto que desee lograr en el ambiente. El cableado para la conexión de la lámpara de madera puede encargarla en cualquier tienda si no se anima a hacerlo usted mismo.

Lámparas rústicas originales


Otra de las ideas para decorar cocinas rústicas es reciclar materiales o salir a la caza de antiguedades para restaurarlas y colocarlas a manera de mueble o adorno. Existe una infinidad de modos de crear apliques de luz rústicos originales valiéndonos de conchas de mar o caracoles, recuperando artefactos en desuso o dandole a renovando la funcionalidad de lámparas, portavelas y candelabros antiguos. Lo importante es adquirir la habilidad de detectar objetos que se puedan combinar armónica y naturalmente en el resto del ambiente de su cocina rústica.